En pocos días zarpará el buque Falkor (too) para estudiar cañones submarinos frente a Viedma y Rawson. La iniciativa promete registros en vivo desde más de 500 km de la costa.

Tras una expedición pionera que dejó grandes descubrimientos—como nuevas especies marinas y diversidad coralina en cañones de Mar del Plata a 3.900 metros de profundidad—se prepara una nueva campaña para internarse en los cañones submarinos de los sectores marinos de Río Negro y Chubut. El buque Falkor (too), operado por el Schmidt Ocean Institute, llegará al litoral argentino el 30 de septiembre con la misión de explorar primero el sistema de cañones Bahía Blanca, frente a Viedma, y luego los cañones Almirante Brown.

La iniciativa es liderada por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), bajo el auspicio del Ministerio de Defensa, en colaboración con el INIDEP, varios institutos del CONICET y con financiamiento de la Fundación Williams. El objetivo científico incluye estudiar cómo la Corriente de Malvinas interactúa con los cañones submarinos en el margen continental, un fenómeno hasta ahora modelado, pero no observado directamente.

Para ello se desplegará una combinación de tecnología avanzada: se usará el ROV SuBastian desde el barco, un vehículo autónomo, boyas oceanográficas equipadas con sensores meteorológicos, y otros instrumentos sumergidos que recopilarán datos de velocidad, temperatura y composición del agua en múltiples estratos. También se recolectarán organismos planctónicos para analizar la diversidad biológica en esos ambientes poco conocidos.

La campaña tendrá lugar entre el 30 de septiembre y el 30 de octubre, con transmisiones en vivo desde el fondo marino, aproximadamente a 500 km de las costas de Viedma y Rawson. Estos trabajos abrirán la puerta a una mejor comprensión del intercambio oceánico en esas regiones y al descubrimiento de fenómenos biológicos y físicos insospechados hasta ahora.

Deja un comentario

Tendencias