Miguel Alejandro Vargas Nehuén, responsable de la muerte de su pareja Ana Calfín en 2023, fue extraditado desde Chile y recibió prisión perpetua por homicidio agravado en contexto de violencia de género.
Miguel Alejandro Vargas Nehuén, el femicida que se había escapado a Chile pocas horas antes de conocer su sentencia por el asesinato de Ana Calfín, fue condenado este jueves a prisión perpetua tras ser extraditado desde el país vecino.
El juicio se llevó a cabo en la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Esquel, con el objetivo de cerrar el debate por jurados. Vargas Nehuén fue hallado culpable del delito de “homicidio agravado por el vínculo y en contexto de violencia de género”.
La investigación se inició el 6 de agosto de 2023, cuando Ana Calfín fue atacada brutalmente por su entonces pareja en la ciudad chubutense de Esquel. El hombre la golpeó y luego le prendió fuego, provocándole graves quemaduras en distintas partes del cuerpo. La víctima falleció el 18 de agosto, tras varios días de agonía.
El 11 de abril de este año, un jurado popular declaró culpable a Vargas Nehuén mientras cumplía prisión domiciliaria en una vivienda del barrio Lennart Englund. Sin embargo, horas antes de la audiencia en la que el Tribunal de Esquel iba a dictar su sentencia, el hombre se dio a la fuga.
“Pensamos que una vez declarado culpable por el jurado ya no tendría más prisión domiciliaria, pero continuó con esa medida”, relató Daniela Santillán, sobrina de la víctima. Y agregó: “No había vigilancia constante y la última vez que la policía lo visitó fue entre las 21:00 y las 22:00. A las 7 de la mañana avisaron que ya no estaba”.
A partir de ese momento, la policía desplegó un operativo de búsqueda, con rastrillajes en zonas rurales y alerta a las autoridades fronterizas de Futaleufú, Chile.
El 3 de mayo, el femicida fue localizado y detenido en Chile. En el procedimiento participaron agentes de la División de Investigaciones de la Policía del Chubut en Esquel, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y la Interpol.
El miércoles pasado, efectivos chilenos entregaron a Vargas Nehuén a las autoridades argentinas en el Paso Fronterizo Cardenal Samoré.






Deja un comentario